Es común que tengamos problemas a la hora de crear un personaje para jugar rol, o más bien cuando queremos desarrollar algo original o diferente, o cuando menos no tan trillado ni tan clásico como el caballero que va a salvar a la princesa. Puede parecer de poca importancia pero tiene mucha influencia sobre el futuro de tus partidas de rol, es por eso que te dejo algunos consejos para que los uses a la hora de crear tu personaje y termines satisfecho con un personaje original y de agrado no solo para ti si no para los demás.
Si vieras a tu personaje en un aparador ¿Lo comprarías? Es importarte que te detengas a pensar en esta pregunta para saber si realmente te interesa su historia, el trasfondo es clave para ti y no tanto para tus compañeros de rol y si tu no estas metido en el papel de tu personaje no esperes que los demás disfruten de su compañía o si quiera comprendan su historia y su actitud o temperamento.
Procura crear algo que te guste, algo que te motive a hacer el esfuerzo de interpretar a tu personaje y disfrutar interpretándolo, si te gusta la historia de tu personaje, sus raíces, entonces de verdad estarás disfrutando el juego.
Filosofía de ganar-ganar. Un buen jugador de rol no solo es el que se desempeña bien en cualquier trama que el máster aplica en la historia, también es aquél que ayuda al máster a desplegar mejor la historia. Con esto me refiero a que tu concepto puede dar al juego algo extra, puede mejorarlo, optimizarlo, extenderlo o tal vez solo dar una idea que les agrade a todos, el GM seguramente te premiará tu concepto y por lo tanto disfrutaras más el juego y el máster tendrá aun mas material para desarrollar la trama de la historia.
El origen. ¿De donde viene? ¿Por qué no tiene familia? ¿A que se debe su profesión? Tu personaje sera más interesante con una historia solida que lo respalde y eso te motivara más a jugar. En ocasiones es tedioso hacerlo todo pro escrito, pero con algunas buenas ideas puedes hacer maravillas y crear conceptos brutalmente originales. Por ejemplo un personaje sin memoria y sin recuerdos de su pasado, yo como GM tendría mucho interés en ese personaje para aplicar una buena trama y tu como jugador te puedes llevar una gran sorpresa.
No es necesario que tus ideas nazcan totalmente de ti, muchos de basan de algún personaje que admiran para crear el propio y es totalmente válido, juega videojuegos, ve anime, lee manga, libros y cómics cualquier fuente de inspiración es válida.
¿Hasta donde se terminan? Comúnmente nadie piensa en el final de la vida del personaje, es importante establecer una meta máxima, profunda y complicada, es como el sentido de la vida del personaje, su principal motivo para estar ahí eso le da más realismo al personaje. El personaje camina hacia el fin (algo mas que la muerte), da lugar a un concepto mas innovador.
También es posible que dentro del juego el personaje adquiera un objetivo adicional o distinto del principal y su vida se extiende, eso es maravilloso cuando tu personaje se relaciona con otro personaje de la historia como su hermano, su amigo, su tutor, su pareja o su enemigo.
El rol se juega en grupo parte 1. Cuando juegas rol es normal que lo hagas con tu grupo de amigos, entonces es fundamental que te detengas un momento a pensar si tu personaje va a permitir que los demás desarrollen también sus propios conceptos, o va a ser una limitante que obligue a los demás a formar parte de tu concepto o morir digna y originalmente. Por ejemplo, el juego se desarrolla en una era medieval con criaturas míticas y todos son caballeros, ladrones, bandidos etc. Y tu quieres ser forzosamente un viajero de un planeta lejano que esta conquistando planetas para su raza (algo así como un sayajin jugando calabozos y dragones), no es imposible de hacer en un juego de rol pero puedes sacar totalmente de contexto la trama del juego.
El rol se juega en grupo parte 2. Cuando seas hábil creando conceptos o quieras lograr una motivación mas rápida prueba crear un personaje cuya historia abarque a todos los demás jugadores de rol, algo como un grupo criminal, un equipo de guerreros, una familia, un grupo de cazadores de monstruos, etc. Esto fomenta mucho el respeto (no siempre) y la integración de todos los jugadores y de sus objetivos y esto trae otros beneficios aparte como tiempos de juego mas equilibrados (cuando solo hay un GM) y una trama enriquecida y especialmente ajustada a tu grupo.





Lee, comenta, comparte :)
ResponderEliminar