sábado, 2 de noviembre de 2013

El terror en los juegos de rol


Si bien no es fácil hablar del tema, llevarlo a cabo es aún mas difícil, la temática se ve afectada por muchos factores durante el juego, pero tampoco es algo imposible, si los jugadores ponen un poco de su parte y el director se esfuerza lo suficiente, se puede crear una sensación muy escabrosa durante la trama.

Hay varias cosas que podemos hacer para crear una partida de rol decentemente "terrorífica", no es algo común en los juegos de rol pero con el tiempo podemos tomar experiencia e ir afinando estos puntos débiles como directores de juego.

Juego/Campaña
Casi cualquier juego de rol podemos adaptarlo para hacer una partida de terror, sin embargo hay juegos que ya vienen preparados para la temática, tales como Call of Cuthulu, Aquelarre, Mundo de Tinieblas y muchos otros.

Algo que da un toque muy especial a este tipo de juegos es la supervivencia, crea tensión en el grupo sobre todo cuando la partida se comienza a complicar, este tipo de juegos enfocados a la supervivencia suelen tener una trama hacia apocalipsis zombie u otras criaturas, claro que juegos como Call of Cuthulu esta enfocado a la supervivencia, si has jugado o leído un poco sabrás que el objetivo principal es sobrevivir a el aberrante dios lovecraftniano.

En caso de adaptar algún juego que no esta hecho especialmente para una temática de terror, tendrás que pensarte muy bien los cambios a realizar, habrá juegos que su enfoque sera notoriamente muy distinto como la saga de Lord Of The Rings o casi cualquier campaña de D&D. Únicamente en el caso de ser un juego con una campaña muy cerrada en la que es relativamente imposible hacer una modificación relevante a la campaña, entonces mejor pasamos de ella, de cualquier manera, tenemos mucho de donde elegir.

Sesiones/longitud de campaña
Hay que dejar las cosas claras, la intensidad de la historia es inversamente proporcional a su longitud, ¿como? mientras mas dure, mas posible es que el terror se diluya, sobre todo si cortas la sesión en un momento donde los jugadores pueden estar en una situación de tensión, es como pausar una película de miedo en el clímax y regresar a la semana siguiente para terminar de verla ¿Capisci?

Es por eso que lo más idóneo seria hacer una sola sesión, una partida "rápida" en comparación con una campaña convencional, aunque esto no siempre es posible, y si ya has tenido tus partidas, sabes perfectamente que es muy difícil terminar una campaña en una sola sesión así sean horas y horas de juego, por lo que una partida de rol con ambientación de terror debe estar especialmente bien planeada.

En el caso de que te parezca un completo disparate hacer la historia para una sola sesión, puedes dividirlo pero tendrás que ser muy especifico hasta donde pueden llegar los jugadores en cada sesión. Puedes hacer que cada sesión sea un acto/ escena de la historia, sin putos intermedios en los que las emociones sean tajadas por los finales de cada sesión.

Ambientación
Existen juegos en los que la ambientación ya esta preestablecida, hay otros en los que tu como director tienes que poner mucho de tu parte, finalmente hay mucho de donde escoger, ¡usa tu imaginación!, desde temática medieval hasta futurista, habrá muchos títulos en los que puedes inspirarte, agrega tus propios elementos y busca que sea congruente y que sea del agrado de tus jugadores, después de todo, son ellos los que se comerán las uñas.

Con estos puntos ya puedes armar una partida de rol, que genere en tus jugadores algo mas que un escalofrío, claro que hay más detalles que puedes tomar en cuenta como el lugar de la sesión, la hora, la ambientación del lugar (tal vez unas cuantas velas) y evitar distracciones que afectan cualquier sesión como televisores encendidos etc.

Aquí les dejo el link para descargar 3 juegos de rol con temática de terror muy buenos, personalmente se los recomiendo.


1 comentario:

  1. buen blog amigo mio, ahora solo falta hacer sesión de alguno de los juegos xD

    ResponderEliminar